Depresión

Escucho a menudo a personas referirse a la tristeza como depresión, reduciéndola a una emoción pasajera, cuando definitivamente no se siente de esa manera. La depresión es incómoda, pesada, como si no pudieras seguir  adelante, nada tiene sentido, ni vale la pena. Así la sentí yo, y digo sentí, porque la depresión no te quita capacidades, aunque tú sientas lo contrario, y no le quita importancia o valor a las cosas que valen la pena.

La depresión me ayudó a cambiar mi forma de pensar, a sentir que tengo el control de mi vida y hacerme responsable de ella, desmintiendo tantas condiciones para sentirme bien. Porque no necesitaba ser la mejor de la clase, para disfrutar de la escuela, ni necesitaba ser la más hermosa, para saber que me merecía amor, tampoco necesitaba de obtener grandes logros para saber que merecía gozar de mi día. Tuve que suavizar mi manera estricta de hablarme y tener más paciencia con mis capacidades. Antes, podía asegurar que el éxito de una persona era cuán ocupada y llena de trabajos por hacer estuviera su vida, sentada en algún alto cargo de alguna empresa, con el celular siempre pegado a la oreja,  y afirmando que no tenía tiempo para cosas secundarias que no fueran su trabajo. Ahora, para mí, el éxito de una persona está en la medida que es capaz de disfrutar de las actividades que realiza, siendo responsable de elegir a lo que quiere dedicar su tiempo.

Para mí, la depresión y la ansiedad son solo el camino hacía una relación de amor con uno mismo, porque si fueras la persona que más amas en el mundo, ¿A qué dedicarías tu tiempo?  

5 thoughts on “Depresión

  1. Paula Psicóloga says:

    Gracias por esta entrada. Ayudará a muchas personas que hayan pasado por esto. La depresión no es igual que la tristeza, la tristeza es una emoción y la depresión no es una emoción en sí misma sino un trastorno. Y sí bien es cierto que la depresión y la ansiedad pueden llevarte al amor a ti mismo. Grandes reflexiones las que haces con este escrito. Saludos!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

